Hacer turismo a pesar de las limitaciones en la movilidad
Cosas cotidianas como hacer pis, bañarse y desplazarse de un lugar a otro que para una persona "normal" no ocupa preocupaciones ni ansiedades, para una persona que tiene limitaciones en la movilidad, SI que las tiene.
Yo quería con todas mis fuerzas viajar a Corea del Sur porque a través de los Kdramas me enamoré de su tradición, cultura, idioma, comida, ciudades y aldeas. Pero no dejaba de pensar en lo difícil que podría ser para mí que no puedo caminar.
Obviamente no iría sola. Sin embargo ir con otra persona que te ayude, no garantiza una experiencia plena si no sabes a ciencia cierta con qué te vas encontrar en dicho País. Como por ejemplo ciudades llenas de lomas, con transporte público deficiente y/o personas indiferentes a las que no les importa hacer de la experiencia del turista, una experiencia memorable.
Espero que este blog te sirva de inspiración y motivación para animarte a explorar este hermoso país, aún con tu limitación.
Cuando estaba preparando mi viaje, me aseguré de buscar hoteles accesibles en la categoría que podía pagar que eran hoteles 3 estrellas. Sin embargo, al enfrentarme a la realidad me di cuenta que no todos saben lo que implica ser "accesible" en el ámbito hotelero. Reservé 15 noches en diferentes hoteles en todo el país y solamente 2 de ellos me ofrecieron una habitación casi totalmente accesible lo cual implicaba: Acceso al baño sin escalones, puerta amplia, baño amplio sin obstáculos para la ducha y barras para el sanitario y la ducha; Les hizo falta disponer de una silla para la ducha, así que me las tuve que arreglar usando los taburetes de la habitación, poniéndoles plásticos para que no se mojaran si eran de tela y lo peor es que les pedía a los que atienden en la recepción si me podrían prestar una silla plástica que se pudiera mojar y no tenían y parecía no importarles. Simplemente no tenían y ya está. En TODOS los otros hoteles fue todo un lío el tema de la ducha porque o bien eran con tinas o bien tenían cabinas muy pequeñas y ninguna disponía de una silla plástica o plegable para poderme bañar sentada. Pienso que hay muy poca población con discapacidad en ese país y por eso están un poco desinformados al respecto. Y los turistas en silla de ruedas pues si que son escasos... Pero bueno, debo decir que fueron mas las cosas buenas que las no tan buenas como ésta. Finalmente, como buena Colombiana que soy, me las pude arreglar para salir bañada todos los días de todos esos hoteles ;)
El transporte público urbano es super accesible; no obstante, el transporte interurbano no lo es a menos que vayas en el tren ligero, los buses que van de una ciudad a otra no son accesibles. Me tocó subirme a caballito sobre el lomo de mi hija para poder acceder al bus. Menos mal no peso tanto :)
Habiéndome quejado de las dos únicas cosas por las que me puedo quejar, les contaré mis otras mejores impresiones de este viaje:
- El sistema de transporte público es increíblemente bueno, porque toda la ciudad está cubierta totalmente. Casi todas las estaciones del metro en Busan y Seúl son accesibles; disponen de ascensores para acceder a las estaciones y en el metro hay puntos demarcados para ubicarse en la silla de ruedas con un acompañante. Los buses disponen de rampas que emergen eléctrica o mecánicamente. Los operadores de los buses son muy amables. Los taxis son camionetas Hyundai, Kia, que parecen último modelo y siempre llevan espacio en la bodega para guardar la silla.
- La movilidad rodando por las ciudades y pueblos es muy fácil porque hay rampas en todas las esquinas, los andenes están despejados y casi todas las ciudades que visité (Seúl, Busan, Gyeongyu, Jeonju y la isla Jeju) son en su mayoría planas.
- Los baños públicos están por todas las zonas turísticas y concurridas y son increíblemente espaciosos y limpios.
Si les ha gustado este blogg y quieren mas detalles de mi viaje, estaré encantada de compartírselos. Hasta la vista chairtravelers!👀
Comentarios
Publicar un comentario